Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Entrevista a Enrique de la Madrid. Se debe analizar la situación de México con mayor objetividad

MEDIO: Grupo Fórmula-Fórmula Financiera / Conductor: Maricarmen Cortés, Marco Antonio Mares, José Yuste / Fecha: 04/02/2015

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 04 de febrero de 2015

MARICARMEN CORTÉS, conductora, MC: Ya está aquí en el estudio, Enrique de la Madrid, es el director general del Bancomext.

Enrique ¿cómo estás?, muy buenas noches.

Enrique de la Madrid Cordero, director general de Bancomext, EMC: Maricarmen muy buenas noches, ¿cómo están?

MC: Oye pues resulta que estábamos hablando precisamente de que no crecemos o no crecemos lo suficiente, tú acabas de escribir un libro, justamente es del crecimiento y el desarrollo.

¿Qué tenemos que hacer?, ya tenemos todo, ya tenemos las reformas, que antes nos la pasábamos doce años diciendo que no crecíamos por faltas de reformas, ya se aprobaron y no crecemos, o suficiente, pues.

EMC: Yo creo que lo primero, efectivamente las reformas estructurales, las que se aprobaron en estos primeros 18 meses de esta administración dentro del Pacto por México, yo creo que atienden una parte muy importante de las explicaciones por las cuales no se crece.

En el libro por ejemplo puntualizo tres, aunque sé que hay muchas más, pero hable por ejemplo de falta de penetración financiera, un tema de reforma financiera para que eso ocurra, falta de competencia económica interna, porque cuando hubo la apertura comercial, se abrieron muchos sectores a la competencia internacional.

Pero también hay que reconocer que se quedaron otros sectores protegidos, como fue el tema de la energía, desde el lado digamos del gobierno o de las telecomunicaciones, aun siendo públicas.

Y el otro es el famosos tema de la productividad, que lo que está ocurriendo en nuestro país, es que hay una parte de la economía y yo diría que casi una parte de la geografía del país que está creciendo, que esta concertado al modo global, que son los que exportan, que son los que la productividad crece seis por ciento anual.

Y hay otra parte de la economía del país, quizá las empresas más tradicionales, más pequeñas, pero por qué no decirlo, también el sur, sureste del país, que no está conectado a esa apertura y que también está rezagado.

Entonces las reformas estructurales creo que cubren mucho de lo que hay que hacer, sobre todo la parte energética que estaban comentando, al final del día vamos acabar teniendo una energía suficiente y más barata.

Pero como todo mundo lo señala, incluso en el documento reciente de la OCDE, pues los primero es que hay que ponerlas a trabajar, o sea, primero hay que aterrizarlas, hay que instrumentarles bien, porque creo que ese es el requisito.

De acuerdo al documento reciente de la OCDE sobre México señala, que si esto se hace bien, los cálculos de ellos son en que los próximos cinco años estarían aportándole un punto adicional al PIB.

Y luego ya, si se va uno más lejos, también señala en ese mismo documentos, pues ahora el tema de la reforma del estado, este es un Estado de Derecho sólido, pues que combata impunidad, corrupción, inseguridad y a eso el documento de la OCDE que ya no está en ese libro, porque es posterior al documento, le asignan otro punto adicional del PIB si lo hacemos bien.

Entonces ¿qué faltaría?, yo diría que las reformas estructurales bien instrumentados y lo siguiente, creo que tenemos que trabajar sobre un Estado de Derecho mucho más sólido que complemente y permita que esta economía funcione.

MARCO ANTONIO MARES, conductor, MAM: Sí Enrique, yo creo que este es el punto exacto, en el cual hoy México tiene que centrar mucho la atención, porque lo estamos viviendo, nadie puede tapar el sol con un dedo, pero los problemas que tenemos por la falta de un Estado de Derecho firme, pues son crecientes y hay mucha preocupación, tal vez no a nivel internacional, en donde México todavía goza de una gran reputación y credibilidad.

Sin embargo aquí en México sí tenemos mucha inseguridad y tenemos una problemática que ya se está reflejando en los sectores productivos, ¿qué tanto crees que pueda pesar sobre el efecto positivo de las reformas económicas, el tema de una falta de derecho sustancial, como lo deben de tener nuestro país?

EMC: Sí, mira yo lo pondría en la parte, tomando lo que comentas y conociendo, yo lo podría en el positivo y parte un poco de la argumentación y del planteamiento de este libro, es trata de invitarnos a la reflexión, de hacer un análisis sobre nuestro país con más objetivo.

Y por objetivo, lo que quiere decir es que analicemos y le demos igual peso al análisis de nuestras deficiencias como el análisis de nuestras fortalezas.

Porque los países, como las personas, al final del día competimos y tratamos de avanzar con respecto a nuestras fortalezas, no solamente las debilidades. Me parecen que hay temas que hoy en día están... bueno, hoy es tan evidente la fortaleza, la necesidad de fortalecer Estado de Derecho, como era evidente hace poco, la necesidad de hacer una reforma energética.

Y nos llevó muchos años llegar a la posibilidad de armarla, era tan evidente la necesidad de hacer una reforma energética, aquí se ha comentado durante años, en otros lugares también, no, es un tema de que ¡vaya que descubrimiento!, pero nos llevó muchos años poderlo hacer, pero lo hicimos.

Lo que quiero destacar en este caso es que estamos pudiendo enfrentar los temas.

Pongo otro ejemplo, recordarán que antes, seguramente antes del 2000 prácticamente cualquier revista internacional y en México también, cuando hablábamos de México decíamos, "sí, sí, pero no es democrático, y sí, me dirán tal cosa, pero no es un régimen democrático? ¿Y los que estábamos de alguna manera vinculados al gobierno, también siempre decías, ? ¿sí, pero es un sistema sui generis especial?

Yo estoy convencido que estos temas de transparencia, estos temas de Estado de Derecho si les ponemos el énfasis adecuado, de aquí a cinco, diez años vamos a estar hablando de ellos como hablábamos antes de la necesidad de la reforma energética y se hizo, y la obligación de hacer un régimen más democrático que se hizo.

 JOSÉ YUSTE, conductor, JY: Oye, Enrique, en este libro, que escribiste "México en la generación del desarrollo, nunca tan cerca como hoy", cuéntanos, se puede desde luego hallar desde esta situación, ¿es un punto de vista optimista o realista?

EMC: Yo me iría con la segunda, es realista ¿por qué?, porque tanto nuestras debilidades como nuestras fortalezas, las dos existen, no es ser optimista cuando hablas de tus fortalezas, son tan obvias como las debilidades.

Lo que sostengo es que cuando comparamos las dos, yo estoy seguro que somos un país con más activos que compasivos, que somos un país con más fortalezas que con debilidades.

Y ese es el punto, que para poder dar ese paso, de aspirar a ser ese país desarrollado al que creo que podemos llegar hacer, lo primero que tenemos que hacer, es un análisis objetivo de lo que tenemos, creer en ello y trabajar en conjunto.

Pero lo que menciono son, logros que hemos alcanzado, relató algunas ventajas comparativas del país, también menciono rápidamente las reformas estructurales y también hablo de un entorno internacional, que aunque este bajando el precio del petróleo, México en términos relativos se ha vuelto más competitivos respecto a China, más competitivo con respecto a Brasil.

Y además conectados al lado de una economía que se está volviendo a ser competitiva e innovadora como la de Estados Unidos.

MC: Pues sí te veo más optimista que realista, pero si quieres ahorita regresamos Enrique de la Madrid Cordero, director general del Bancomext.

MAM: Ya estamos aquí de regreso en Fórmula Financiera y estamos platicando con Enrique De la Madrid Cordero acerca de su libro México en la Generación del Desarrollo, hay que recordar que él es director de Bancomext, hoy viene con la presentación de esta reflexión en torno a lo que representa México en términos de perspectivas económicas a partir de las condiciones actuales que se están viviendo con la aprobación de las reformas económicas y en el balance de una situación de mayor democracia pero de menor efectividad en cuanto al Estado de Derecho.

Enrique, gracias por seguir aquí con nosotros, te pregunto, la conclusión más importante respecto del tema de crecimiento económico, de aquí hacia adelante ¿qué pueden esperar los mexicanos en función de estos dos Méxicos que tenemos actualmente, uno del México de los exportadores y otro el de México de los que no tienen conexión internacional y que tienen muy pocas posibilidades de generación hasta de empleos.

EMC: Efectivamente yo creo que ese México múltiple, de diferentes velocidades, por un lado creo que sí mismo te da parte de la explicación del camino. El México que está más vinculado al mundo de la exportación, el que logró ser competitivo a partir del Tratado de Libre Comercio, esa parte incluso geográfica que está creciendo a tasas altas porque cuando hablamos de los grandes promedios nos perdemos, decimos "México crece al 2.2 por ciento anual los últimos 30 años".

Si pero por ejemplo Nuevo León, en los últimos diez años creció al 4.4 por ciento anual y creo que Aguascalientes cercano al 5, Querétaro creo que por ahí, sin embargo Oaxaca 2 y por ejemplo Campeche que es injusto, porque más bien es caída de los precios del petróleo menos 3 por ciento anual los últimos diez años.

Eso ya te empieza a dar un poco parte del diagnóstico. ¿Qué tenemos que hacer? Tenemos que conectar, tenemos que vincular dos cosas, por un lado las empresas globales modernas que tenemos en el país vincularlas a las empresas medianas y pequeñas para que formen parte de esa cadena y tenemos que vincular el sur del país con esa otra parte de allá.

No creo que podamos escoger un modelo a modo, más bien lo que tenemos que reconocer es que hoy en día en el mundo, quien puede competir, quien sale afuera, quien vende productos, es quien tiene más posibilidades de crecer.

Creo que el tema de las Zonas Económicas Especiales que planteó el Presidente para lo que es puerto Chiapas, en Chiapas, lo que es la parte del Istmo y Lázaro Cárdenas puede dar una señal en ese sentido.

Si ponemos incentivos fiscales adecuados, si hablamos con empresarios nacionales y extranjeros para animarlos a ir hacia el sur donde habrá gente también con ganas de trabajar, si ponemos capacitación adecuada, creo que podemos entonces vincular esa parte del sur y de la economía con la que está creciendo.

Creo que no podemos pensar en buscar modelitos digamos tan locales, más bien tenemos que vincular a esa parte de la economía con la que está creciendo.

JY: Claro, claro. Oye Enrique cuando hablamos de fortalezas pues de verdad, cuando vemos la caída en el precio del petróleo, bueno no somos Rusia, no somos Venezuela, a diferencia del 82, es un dato y tenemos un sector exportador fuerte, manufacturero, industria automotriz es un caso de éxito, de ligar cadenas productivas, en fin, le vas rascando y desde luego encontramos muchas cuestiones interesantes, Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo podemos aprovechar ¿cómo aprovecharlo?

Lo que no veo mucho en esto es que es una de nuestras fortalezas y no la estamos aprovechando, el bono demográfico, tú lo tratas en tu libro, el bono demográfico. Todos estos chavos que hoy en día están, ya no sé en cuanto vaya la cúspide del Bono Demográfico, a ver si lo recuerdas, pero ¿cómo aprovecharlo?

EMC: Pues yo creo que justamente uno de los activos que tiene el país es su gente, la gente joven, en donde efectivamente un bono demográfico es cuando los niños y los ancianos son pocos con respecto a la población total. Y efectivamente el gran problema que tenemos es que no están encontrando empleo esos mexicanos.

Sí lo encontramos, esa es justamente la época en donde los países generan más riqueza y más bienestar, por eso es urgente pasar de estos crecimientos del 2, 3 por ciento, a los cuatro, a los cinco porque solamente con crecimiento económico alto es que estarías generando demanda de empleo para que esa gente encontrara trabajo.

Está vinculado también al tema del salario, nos molesta pensar que tenemos un salario tan bajo y tan castigado, pero por qué va a pagar una empresa un salario más alto cuando hay diez personas atrás dispuestas a emplearse por un salario incluso menor.

La única salida o una de las salidas principales es un crecimiento económico mucho más acelerado. En ese sentido es que las reformas estructurales tratan de enfrentar eso, por ejemplo ¿cuál? Pues una reforma energética que te permita abatir el costo de la electricidad.

¿Cómo quieres ser competitivo en un país donde la electricidad de las empresas la pagan 75 por ciento más alta que en Estados Unidos? Había que abatir eso. El tema de la reforma laboral, que se haga menos costoso despedir a un empleado para que también se haga menos costoso, contratarlo.

También por ejemplo con una Ley de Competencia Económica que mitigue o que elimine las prácticas monopólicas. Cuando tú eres un monopolio seas privado o seas público, tú cobras lo que quieres y de acuerdo, lo pongo en el dato aquí en el libro, que lo menciona la OCDE, en México se estimaba, o se estima que el 30 por ciento del consumo de los mexicanos, se hacen mercados concentrados.

¿Implica qué? Que pagamos 40 por ciento más altos precios que si lo hiciéramos en un mercado de competencia. Creo que las reformas estructurales van en el sentido correcto, pero también hay que decirlo aquí, las reformas estructurales no se hacen en un año, después de todos estos diez.

Tiene que ser un proceso permanente, continuo.

MC: Y la reforma energética, se nos está atravesando esta coyuntura adversa y ya no estamos seguros que va a pasar con la primera licitación, la Ronda 1, esperemos que sí, hay 15 empresas que ya están en el Cuarto de Datos, pero no hay la certeza de que todas vayan a participar y que sea un éxito y de que vengan las otras rondas.

EMC: Yo creo que la coyuntura, yo también un poco ahí la reflexión, dos reflexiones. Una creo que esta coyuntura también es un muy buen ejemplo para hablar de cómo el país sí ha avanzado. Hace 30 años cuando bajaron los precios del petróleo quizás como ahora y cuando iban a aumentar las tasas de interés en Estados Unidos, México en ese entonces no hizo un recorte, quebró.

Sí, quebró, el México de ese entonces quebró, o sea el México de hoy en donde el 85 por ciento de las exportaciones son manufactureras y solamente el 12 son petroleras, es muy diferente al México donde en el 70 por ciento de las exportaciones eran petróleo en el año 80.

Las finanzas públicas mismas lo recuerdo en ese entonces, creo que era un déficit del 16 del PIB, o sea 4 veces que el que ahora tenemos como déficit público. La deuda pública, en fin, El país cuando lo vemos a distancia lo vemos progresar, cuando lo vemos quizás muy de cerca nos agobian las preocupaciones y los problemas, un poco el punto es, veámonos con objetividad, veamos nuestras fortalezas, trabajemos sobre ellas, y sobre todo entremos en un ritmo también de urgencia, o sea, no nos puede llevar 20 años hacer una reforma energética.

¿Cuál será la siguiente? Quizás la del Estado de Derecho, no nos puede llevar 20 años hacer una reforma del Estado.

MAM: Ojalá que no Enrique, pero bueno, de los obstáculos que tú encuentras y señalas muy directamente en tu libro para el crecimiento económico, está el de la inclusión financiera a parte del de la competencia, aumentar la eficiencia del órgano regulador para que haya una mayor competencia y el de aumentar la productividad.

¿Este trío de temas qué tanto peso, qué tanta relevancia tienen para que la economía realmente tenga un mayor crecimiento económico?

EMC: Yo creo que sí tiene mucho por ejemplo, el primero digamos la parte de inclusión financiera y ahí están los dos lados. Nosotros, yo en lo general he tenido siempre a ver más la parte crediticia porque me ha tocado estar trabajando en temas donde otorgan dinero pero la verdad es que tan importante es la parte del ahorro, o sea, hay que generar un sistema financiero donde el mexicano pueda ahorrar, poner su dinero de manera sana y tener obviamente retornos interesantes.

Porque es cuidar el patrimonio y además quien tiene un historial de ahorro es más fácil que después pase a un historial de crédito. Habiendo dicho eso, en México en los últimos diez años y ustedes lo han visto, ha ido aumentando la penetración financiera. Sin embargo si lo vemos como en comparación de países como Brasil, o como el propio Chile o países desarrollados, nuestro sistema financiero es chiquito.

¿Y por qué sí sirve un sistema financiero más grande? Porque donde hay crédito una pareja, por ejemplo él puede contratar un crédito para comprar una casa contra los ingresos futuros o puede endeudarse para enseres domésticos, o el refrigerador o el coche y cuando hay demanda de consumo, crece una economía.

Pero lo mismo para una empresa, una empresa que tiene acceso al crédito donde ve negocios buenos y rentables, pues se endeuda para la maquinaria, para el equipo, para la nave industrial, si no encuentra el crédito, esas oportunidades de negocios se van.

Entonces un primer punto es un sistema financiero más grande y en ese sentido creo que la reforma va bien y cuando menos ahí si soy testigo como Bancomext.

JY: Testigo y actor.

EMC: Testigo y actor, porque nosotros en los últimos dos años de esta administración hemos crecido 90 por ciento del saldo. Y en parte ha sido, una parte muy importante, porque hemos gozado de mayor autonomía de acción que es parte de lo que nos dio la reforma financiera.

Yo sí puedo hablar de la reforma financiera porque gracias a eso.....

JY: Rápidamente.

MC: La educativa mejor ni hablamos.

JY: No, no, no, tampoco, tampoco, esa déjala pasar esa. Oye, Enrique rápidamente sectores, tú que estás en Bancomext que has escrito este libro, sectores que podrán ser exitosos como lo fue ya automotriz, como lo está siendo aeroespacial, hemos visto políticas sectoriales interesantes que apenas empiezan en calzado textil, pero ¿cuál tú ves de estos sectores que podrían encadenar a pequeñas empresas, ser exportadores?

EMC: Yo creo que al automotriz le podemos sacar mucho más, o sea el automotriz creo que en promedio tenemos un 30 por ciento de continuo nacional, creo que le podemos sacar mucho más, creo que aquí tenemos ya 15 de las marcas más importantes a nivel mundial en 19 estados de la República, mucho más tenemos que hacer para integrar a empresas medianas y pequeñas a que se vuelvan proveeduría de este sector y mucho más también para traer proveedores del exterior para que se instalen en México.

El automotriz hay que sacarle mucho más jugo. Hay sectores que comentan como el aeroespacial, que creo que están en una etapa inicial de lo que fue el automotriz hace muchos años, pero el aeroespacial está creciendo 20 por ciento anual, ya también hay que apoyar para que haya más proveedores de ese sector, el farmacéutico en México está también creciendo, sí, nosotros de tener muy poquitos clientes ahora también tenemos un sector importante y también me han hecho ver que en México se ha ido volviendo muy competitivo en ese sector para México y para otras partes del mundo.

O sea, hay muchos sectores y parte lo que señalamos en el libro pues es que nos enfoquemos en nuestras fortalezas para poder llegar a ese México.

MAM: Pues lo compraremos y lo leeremos.

MC: Ya nos lo mandó.

EMC: Ya lo mandamos nomás falta leerlo.

MC: Muchísimas gracias Enrique De la Madrid, director general de Bancomext, muchísimas gracias.

MAM: Gracias.

JY: Gracias.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.